Go to Top

Director Financiero

Director_Financiero director financiero Director Financiero Director Financiero 300x199

Las empresas ya pueden acceder a un director financiero senior de alto nivel part-time a coste reducido y variable para asegurar sus finanzas

Director financiero a dedicación parcial

Esta es una de las principales aplicaciones del headrenting ya que todas las empresas, independientemente de su actividad, tienen ingresos y gastos que reflejan en una cuenta de explotación y una situación financiera que se expresa en un balance, cuyo conocimiento real y control, así como la capacidad de incidir en su financiación son aspectos básicos para la continuidad y éxito de la empresa.

Director Financiero vs Jefe Administrativo o Gestor

El departamento financiero es el corazón de la empresa encargado de mantener el flujo monetario, y en él hay que discernir entre las funciones de:

  • Gestión administrativa y bancaria, para la que se requieren personas eficaces que dominen los procedimientos y técnicas de su trabajo y que tengan una extensa práctica en ellos. Su número y funciones específicas dependerá del tamaño y tipo de negocio de la empresa
  • Dirección financiera, para la que se precisa un directivo con profunda formación y amplia experiencia en el cargo con capacidad de negociación y liderazgo y que entienda el negocio en su conjunto. La práctica demuestra que en la mayoría de las empresas basta con una dedicación entre el 10% y el 50% del tiempo de un director financiero profesional senior para esta función directiva de planificación, desarrollo, dirección y control.

En muchas empresas estas funciones a menudo se confunden y el director financiero efectúa gestiones administrativas o funciones de otros departamentos, que puede realizar personal de menor nivel, lo que disminuye la productividad global. Y en algunas pymes ni siquiera existe realmente un director financiero profesional sino sólo jefes administrativos o gestores competentes, ya que no se pueden permitir el coste de un profesional de alto nivel que, sin embargo, incrementaría la rentabilidad y aseguraría una estabilidad financiera. Un pez que se muerde la cola.

La solución: Director Financiero en headrenting

El servicio de headrenting soluciona este círculo vicioso ya que proporciona a la empresa acceso a un directivo profesional senior de alto nivel mediante el alquiler de sus servicios a tiempo parcial y, por tanto, a coste reducido. El directivo aporta todo su talento para realizar la función de dirección financiera y delega en su equipo la gestión administrativa y bancaria, controlando su trabajo y responsabilizándose del resultado.

El directivo asignado diseñará un plan financiero orientado a las necesidades de la empresa, dirigirá su implementación y controlará su cumplimiento. También establecerá todas las normas de contabilidad interna, analítica y fiscal, así como las estrategias de relaciones bancarias e intervendrá en las políticas de la empresa con incidencia financiera: costes, cobros, pagos, stocks, compras, seguros…, pudiendo formar parte del comité de dirección, si lo hubiera. Todo ello en régimen de servicio empresarial de management-as-a-service, lo que proporciona gran flexibilidad a coste variable.

Si lo que se requiere es una reestructuración financiera de la empresa en profundidad o afrontar un momento crítico de solvencia, existe la opción de interim-management mediante la asignación de un experto interim-manager durante un período limitado.

Si, en cambio, existe un ejecutivo con potencial para el puesto pero carece de la experiencia necesaria, se aconseja la opción de un mentor profesional en régimen de mentoring.

Vea un caso real de aplicación del headrenting como solución para la dirección financiera de una pyme

Ver el cuadro resumen de servicios


SOLICITE UNA PROPUESTA PARA SU EMPRESA: Aquí | Tel: 931 274 128 | e-mail: empresas@sudirectivo.es