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El interim management como solución para implantarse en el exterior

exportacion_headrenting el interim management como solución para implantarse en el exterior El interim management como solución para implantarse en el exterior iStock 000018990973 Ventajas HR 300x205Una empresa del área de ciencias de la salud en proceso de expansión internacional había llegado a la conclusión de que precisaba presencia permanente en dos países de América Latina para desarrollar su potencial: Brasil y Colombia.

Su relación de negocios con las instituciones y empresas de estos países se veía limitada por la distancia ya que, para desarrollarse en plenitud, requería centros de formación y laboratorios de pruebas in-situ, además de una sede local para canalizar licencias y subvenciones.

Puesto que la fase inicial de desarrollo de negocio y establecimiento de sedes locales se preveía lenta y larga, consideraron que era mejor trasladar a un directivo desde la sede central que las pusiera en marcha marcando los valores y la filosofía de empresa y seleccionara con el criterio de la matriz a las personas de confianza que serían el pilar de futuro de las nuevas sedes. Una vez en marcha, ya buscarían a un director local para desarrollarlas.

El criterio base de esta decisión era que tenían claro que no se precisa el mismo perfil para un creador de negocio desde cero que para un gestor y desarrollador de una empresa establecida. Donde triunfa uno puede fracasar el otro y viceversa porque las habilidades, actitudes y objetivos son diferentes.

Habían establecido un plan de puesta en marcha de dos años, con un calendario para cada uno de los servicios ofrecidos en cada uno de los países, pero surgió la duda de que, tras seleccionar e incorporar a los directivos locales, ¿qué harían con el directivo que lo había puesto todo en marcha?

La solución la encontraron cuando descubrieron  el management-as-a-service, una modalidad de contratación de  directivos que les permitía disponer de un ejecutivo de primer nivel en régimen de interim management externalizado con el único objetivo de desarrollar un proyecto concreto.

Cuando nos contrataron los servicios de un interim manager experto en ciencias de la salud, conocedor de ambos países, que hablara portugués y que no le importara vivir a caballo entre la central española y los dos países latinoamericanos durante dos años, buscamos en nuestra cartera de directivos y en las fuentes de búsqueda habituales y les asignamos a un experto en biotech con movilidad y espíritu emprendedor que había trabajado para laboratorios farmacéuticos multinacionales en ambos países.

Tras un período inicial en la central en España para conocer a fondo la filosofía de empresa y el portafolio de productos y servicios, comenzó su andadura internacional. Ahora, a punto de cumplirse el plazo de dos años, las dos sedes están establecidas, funcionando ambas por encima de los objetivos previstos inicialmente. Una de ellas será dirigida por el adjunto que el interim manager  seleccionó y en la otra estamos buscando a un directivo local que asuma la dirección. Animados por el éxito, la empresa ha ofrecido ejercer su opción de contratación directa del interim manager para abrir nuevos mercados y éste ha aceptado, al atraerle más esta opción en comparación con nuevos proyectos que le ofrecemos de otros clientes.

Este es otro ejemplo de las ventajas del management-as-a-service que, en su modalidad de interim management,  permite a las empresas alquilar los servicios de directivos de primer nivel para desarrollar proyectos no corrientes en régimen de servicio empresarial, sin costes de selección y con la garantía de calidad de una empresa especializada en headrenting como SuDirectivo Management, a la vez que permite a los ejecutivos senior explotar sus conocimientos y experiencia en las áreas de su interés.