Go to Top

Por qué el alquiler de directivos

En muchos casos, el alquiler de directivos en régimen de management-as-a-service puede ser el sistema más adecuado de adquirir talento directivo, en respuesta a diversas tendencias del entorno empresarial en general y de las circunstancias del puesto directivo a cubrir en particular.

Necesidad de flexibilidad en las empresas

Hasta ahora se ha puesto el énfasis en la flexibilidad de las plantillas de las empresas para aumentar la productividad y ajustar los costes, combinando las opciones de trabajo fijo o externalizado, a tiempo completo o parcial y realizado en la empresa o desde casa.

Actualmente, siguiendo la experiencia de los países anglosajones, esta flexibilidad se está extendiendo a los directivos, cuya rentabilidad se puede multiplicar con una inteligente combinación de directivos fijos y externos en alquiler, a dedicación completa o parcial.

El servicio de alquiler de directivos responde a una necesidad latente de las empresas para dotarse de cuadros directivos flexibles y competentes que les permitan adaptarse con eficacia a un entorno empresarial cambiante, cada vez más competitivo.

Muchos puestos directivos no precisan dedicación full-time

Estadísticas americanas muestran que un directivo a tiempo completo sólo emplea el 20% de su tiempo en aspectos estratégicos y de dirección indelegables a los que aplica su talento, mientras que el 80% restante de su tiempo lo dedica a actividades rutinarias, reporting y aspectos técnicos o administrativos de su departamento, todas ellas delegables a personal menos cualificado.

Pregunta nº 1: Así pues, ¿por qué pagar tiempo de un caro directivo para tareas menores cuando se puede contratar a tiempo parcial?

Muchos directivos fracasan en su nuevo puesto

Más estadísticas americanas muestran la dificultad de conseguir un cuadro directivo profesional y estable en las empresas. Según el Corporate Leadership Council el 50% de los directivos abandonan o son despedidos durante los tres primeros años y el Center of Creative Leadership especifica que entre el 40% y el 50% de los directores generales cesan en su cargo en los 18 primeros meses.

Esto genera frustraciones y un elevado coste para la empresa y demuestra la escasa adaptación de los directivos a los puestos asignados, no tanto quizás a nivel de capacidad y experiencia, sino más bien en el aspecto emocional, al no casar las expectativas de ambas partes contratantes.

Pregunta nº 2: Así pues, ¿por qué establecer rígidos contratos desde el inicio cuando existen alternativas más flexibles?

Management-as-a-service

Existe una clara tendencia a externalizar aspectos críticos de las empresas que representan un elevado coste, considerándolos como servicios externos y pagando solo por su uso. Esto está ocurriendo ya con el software (software-as-a-service o SaaS) y también con la investigación científica (contract research o CRO) y comienza a aplicarse a la dirección de empresas bajo el concepto management-as-a-service (MaaS) o headrenting en su sentido más amplio, en sus diferentes modalidades (headrenting part-time, interim-management y try&hire), lo que permite asegurar la calidad del servicio con una elevada rentabilidad de los recursos asignados.

Pregunta nº 3: Así pues, ¿por qué contratar directivos de resultados inciertos cuando se puede contratar servicios de dirección externalizada a coste variable?

El management-as-a-service o headrenting: nueva solución flexible de alquiler de directivos

El MaaS o head-renting funciona como un servicio de alquiler de directivos de alto nivel que soluciona los problemas mencionados para determinadas posiciones, ya que es un servicio de dirección profesional que asegura a las empresas disponer siempre del mejor directivo para sus necesidades en cada momento, con la flexibilidad y dedicación que precise, pagando sólo por lo que utiliza.

La experiencia demuestra que el alquiler de directivos senior de alto nivel a dedicación parcial suele ser más rentable, flexible, seguro y económico que la contratación de ejecutivos medios full-time en plantilla y que el alquiler de un interim manager profesional externo para desarrollar un proyecto es más eficaz que la asignación de un manager interno.

El management-as-a-service da solución a las preguntas arriba planteadas al abrir la posibilidad de utilizar servicios de dirección flexibles part-time y a coste variable, disponiendo de la opción de contratar posteriormente en plantilla al directivo asignado en MaaS si se considera conveniente.

Pregunta nº 4: El MaaS o head renting responde a las tres preguntas anteriores, pero plantea una cuarta: ¿cómo asegurar que se dispondrá de los directivos idóneos con garantía de éxito?

Como en todas las externalizaciones de actividades críticas es fundamental confiarlas a una empresa especializada de acreditada solvencia profesional que garantice la calidad del servicio de dirección contratado.

SuDirectivo Management es garantía de calidad y rentabilidad del alquiler de directivos

Ver el cuadro resumen de servicios


SOLICITE UNA PROPUESTA PARA SU EMPRESA: Aquí | Tel: 931 274 128 | e-mail: empresas@sudirectivo.es